Comprensión
de información:
- Analizar
información sobre la importancia de conocer las unidades de medición.
- Comprender
y expresar correctamente la medición de una cantidad física.
- Identificar
las unidades básicas y las derivadas
Indagación
y experimentación:
- Aplicar
los pasos del método científico en un
experimento sobre medición de masa y
longitud.
- Aplicar
adecuadamente las unidades físicas.
- Investigar
sobre los instrumentos de medición.
Todo lo que nos rodea se puede medir:
la duración del día y de la noche, la
distancia
entre dos ciudades, el peso de una persona. En todos estos casos
necesitamos de
un sistema de unidades.
¿Qué sistemas de unidades existen?, ¿Cuáles son
los más empleados? Estas
y otras preguntas se responderán en este BLOGG.
Al
realizar una compra, como cuando compramos un televisor de 32 pulgadas, nos
preguntamos. ¿Eso de 32 pulgadas es el largo, el ancho o espesor del televisor?
Entonces, en esa operación nos preguntamos por la medición, y la pregunta será:
¿Qué es la medición?
La medición consiste
en saber cuántas veces un cuerpo está contenido en otro.
Al
realizar una compra, como cuando compramos un televisor de 32 pulgadas, nos
preguntamos. ¿Eso de 32 pulgadas es el largo, el ancho o espesor del televisor?
Entonces, en esa operación nos preguntamos por la medición, y la pregunta será:
El televisor mide 32 pulgadas (32")
Cuando
los niños quieren jugar fulbito y no hay
arcos, utilizan piedras. La medida de los arcos con piedra debe ser la misma
para ambos equipos, para la medición utilizamos los pasos.
Entonces
en dicha operación hemos realizado una medición utilizando a los pasos como base
de comparación.
Ahora
todo aquello que puede ser medido es conocido como magnitud, en el caso de los
arcos estamos midiendo una magnitud, así por ejemplo: 2 kilogramos, 10 metros.
39ºc, y otros.
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN:
Los
diferentes instrumentos de medición, permiten medir propiedades de una
sustancia. Por ejemplo, una cinta métrica mide la longitud, mientras que con la
probeta, bureta o matraz se mide el volumen; así mismo, con la balanza se mide
la masa y con el termómetro, la temperatura.
Estos
instrumentos proporcionan mediciones de propiedades macroscópicas que pueden
determinarse directamente.
El hombre tiene una gran
capacidad de imaginación y ha podido crear
una serie de unidades por cada magnitud.
una serie de unidades por cada magnitud.
MAGNTUDES
FÍSICAS
En nuestra vida cotidiana todos tenemos la necesidad de medir longitudes, contar el tiempo o pesar cuerpos, por ejemplo podemos medir la longitud d una tubería, el volumen de un barril, la temperatura de un cuerpo humano, la fuerza de un atleta, la velocidad del bus, todas estas son magnitudes o cantidades físicas, luego:
MAGNITUD es aquella
propiedad de la materia o de algún fenómeno físico que podemos medir directa o
indirectamente y asignarle un número y unidad de medida.
MEDIR: es el acto de comparar una magnitud física con
una cantidad fija del mismo tipo. Dicha cantidad se denomina UNIDAD.
MEDICIÓN:
La medición es la
acción y el efecto de medir.
Las medidas directas son aquellas que se realizan con un aparato de
medida. Por ejemplo: medir una longitud con una cinta métrica o tomar la
temperatura con un termómetro.
Las medidas indirectas calculan el valor de la medida mediante una fórmula
matemática, previo cálculo de las magnitudes que intervienen en la fórmula por
medidas directas. Un ejemplo sería calcular el volumen del aula a partir de la
medición directa de su largo, ancho y altura.
MAGNITUD
|
LONGITUD
|
MASA
|
TIEMPO
|
Ejemplo
|
La altura de una
persona es de 175 cm
|
La masa de una persona es de 65 kg
|
La duración de una
clase de CTA es de 45 min
|
VALOR NUMÉRICO
|
175
|
65
|
45
|
SÍMBOLO DE UNIDAD DE MEDIDA
|
cm
|
kg
|
min
|
INSTRUMENTO
|
Metro
|
Balanza
|
Cronometro
|
CLASIFICACIÓN
DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS:
SEGÚN
SU ORIGEN:
A)
MAGNITUDES
FÍSICAS FUNDAMENTALES:
Esta magnitudes son independientes y cuando estas se mezclan se obtienen las
magnitudes derivadas.
Magnitudes Fundamentales
|
Nombre
|
Símbolo
|
Longitud
|
metro
|
m
|
Masa
|
kilogramo
|
Kg
|
Tiempo
|
segundo
|
s
|
Intensidad de
corrienteeléctrica
|
amperio
|
A
|
Temperatura absoluta
|
kelvin
|
K
|
Intensidad luminosa
|
candela
|
cd
|
Cantidad de materia
|
mol
|
mol
|
B)
MAGNITUDES FÍSICAS DERIVADAS: Esta se obtienen utilizando las magnitudes físicas
fundamentales.
En la siguiente tabla aparecen
algunas magnitudes derivadas junto a sus unidades:
Magnitud
|
Unidad
|
Abreviatura
|
Expresión SI
|
m2
|
m2
|
||
m3
|
m3
|
||
metro
por segundo
|
m/s
|
m/s
|
|
N
|
Kg·m/s2
|
||
J
|
Kg·m2/s2
|
||
kilogramo/metro
cúbico
|
Kg/m3
|
Kg/m3
|
Las magnitudes físicas pueden ser:
POR
SU NATURALEZA
a) MAGNITUD
FÍSICA ESCALAR: Existen
cantidades físicas escalares como el volumen, la densidad, la energía, el
trabajo, la potencia, la masa, …etc. Que para tener una idea clara de esta
magnitud solamente debemos conocer el VALOR NUMÉRICO y la UNIDAD
DE MEDIDA.
Si decimos que en un vaso el
volumen de agua es 0,3 litros
tendremos un concepto claro
de esta magnitud física: El valor
será 0,3 y la unidad el litro
MAGNITUD ESCALAR
|
ÁREA
|
MASA
|
TEMPERATURA
|
Ejemplo
|
El área del terreno
donde está mi casa es de 160 m2
|
La masa de una
alumna es de 50 kg
|
La temperatura del
cuerpo humano es 37ºC
|
VALOR NUMÉRICO
|
160
|
50
|
37
|
SÍMBOLO DE UNIDAD
DE MEDIDA
|
m2
|
kg
|
ºC
|
INSTRUMENTO
|
Metro
|
Balanza
|
Termómetro
|
b) MAGNITUD FÍSICA VECTORIAL: Para mejorar la descripción de las magnitudes algunas de éstas requieren, aparte de su valor numérico y unidad de medida, cierta dirección o sentido, la que se representa mediante una flecha. Son magnitudes vectoriales la velocidad, aceleración, etc.
MAGNITUD VECTORIAL
|
VELOCIDAD
|
FUERZA
|
Ejemplo |
La velocidad de una
bicicleta que sube por una pendiente es de 10 km/h
|
Un niño aplica una
fuerza horizontal de 30N para mover una caja hacia la derecha.
|
VALOR
NUMÉRICO
|
10
|
30
|
SÍMBOLO
DE UNIDAD DE MEDIDA
|
Km/h
|
N
|
DIRECCIÓN
|
¿TODOS UTILIZAN LA MISMA UNIDAD
DE MEDIDA?
En el mundo actual coexisten dos sistemas de medida: el sistema común de EE.UU. (USCS),antesllamado Sistema Inglés,
y el Sistema Internacional (SI), o también llamdo sistema métrico. Sin embargo
en la actualidad, el USCS está siendo sustituido rápidamente por el SI en la ciencia y en la
tecnología y en algunos deportes, pero en otras áreas el cambio se está dando
con bastante lentitud. Por ejemplo:Los discos de computadora están en pulgadas,
en el futbol americano se usan mucho las yardas.
¿QUÉ SISTEMA DE UNIDADES SE
EMPLEA ACTUALMENTE?
El Sistema Métrico fue establecido por los científicos franceses en1791,
tiempo después dela Revolución francesa. Es durante la Conferencia
Internacional de Pesas y Mediadas de 1960 (París), que se definieron y
establecieron las unidades del Sistema Internacional (SI), tomando como base
las unidadesdel sistema métrico. Lo ordenado de este sistema lo hace adecuado
para los trabajos científicos, ylo usan los hombres de ciencia de todo el
mundo.
SISTEMA INTERNACIONAL DE
UNIDADES
Es el nombre adoptado por la XI
Conferenca Internacional de Pesas y Mediadas para establecer un sistema universal, unificado y coherente de unidades
de medida, que toma como base el sistema métrico decimal mks (metro - kilogramo - segundo).
Cabe indicar
que las unidades son las mismas en todos los idiomas.
DATOS
El sistema métrico se divide en dos sistemas de unidades, uno es el mks preferido por los físicos y el otro es el cgs preferido por los químicos.
Las siglas del sistema mks provienen de metro-kilogramo-segundo,
unidades correspondientes a longitud, masa y tiempo, respectivamente.
Las siglas del
sistema cgs provienen de centímetro-gramo-segundo, unidades
correspondientes a longitud, masa y tiempo, respectivamente.
NORMAS PARA ESCRIBIR
CORRECTAMENTE LAS UNIDADES
Ø
El nombre de la unidad se escribe con minúscula. Ejem:
UNIDAD DE MEDIDA
|
|
CORRECTO
|
INCORRECTO
|
ampere
|
Ampere
|
metro
|
Metro
|
Ø
A cada unidad le corresponde un símbolo. Ejem:
UNIDAD DE MEDIDA
|
SÍMBOLO
|
|
CORRECTO
|
INCORRECTO
|
|
metro
|
m
|
mts
|
kilogramo
|
kg
|
kgs
|
Ø
Los símbolos procedentes de nombres propios se escriben
con letra mayúscula. Ejem:
UNIDAD DE MEDIDA
|
SÍMBOLO
|
|
CORRECTO
|
INCORRECTO
|
|
Ampere
|
A
|
a
|
kelvin
|
K
|
k
|
Ø
Detrás de un símbolo no se pone punto.Ejem:
UNIDAD DE MEDIDA
|
SÍMBOLO
|
|
CORRECTO
|
INCORRECTO
|
|
metro
|
m
|
mts.
|
kilogramo
|
kg
|
Kg.
|
DATOS:
En
el Perú, el SI fue adoptado
oficialmente el 31 de diciembre de 1932.En 1933 se crea el Servicio Nacional de Metrología (SNM).
En la actualidad el Indecopi promueve el SNM y es la
entidad principal del país que brinda servicio sobre metrología.
ACTIVIDAD: ANALIZADO EL TEXTO VERIFICA
TUS RESPUESTAS DE LAS ACTIVIDADES "APRENDER MÁS..." QUE FUERON DESARROLLADAS EN CLASE






No hay comentarios:
Publicar un comentario